Qué es el Gong y sus efectos


Igual que todo en el Universo está en vibración y en movimiento, toda persona, su cuerpo y las células que lo forman vibran a una frecuencia determinada. Cada órgano está formado por esas células que vibran con su propia frecuencia. El cuerpo humano en más de un 70% es agua, que es conductora de las ondas de sonido que facilitan su vibración en el cuerpo.

El Gong es un instrumento ancestral milenario aunque no conocemos su origen exacto. Se dice que en Grecia y Oriente Medio existió, así como en el Sureste de Asia, China e Irán.

Para su construcción se utiliza básicamente bronce o latón. Su forma circular, unos con unos bordes, crea una campana que es la que emite la vibración, creando más vibración en el centro que en los bordes. Otros en cambio carecen de esos bordes, los llamados de aire, que propagan las ondas en un rango más abierto.

Es un instrumento de percusión que se utiliza en la orquesta, y siempre se ha utilizado para la sanación, la transformación y el bienestar, ya que por el principio de arrastre, sus frecuencias hacen que las frecuencias de los órganos, huesos, músculos, fascias, nervios, tendones, etc. sean atraídas a su resonancia y recuperen su estado vibratorio normal, lo que se traduce en salud. Favorece la liberación de emociones atrapadas, patrones mentales y creencias, haciendo posible la transformación, por lo que es ideal para complementar otros tipos de terapias.

El Gong genera un estado de felicidad, atemporalidad y de ingravidez, como si estuviéramos flotando en el mar, trascendiendo los límites de la materia, ayudando a disolver pensamientos limitantes.

Favorece la neuroplasticidad. Ayuda a liberar bloqueos del cuerpo y liberar tensión. Estimula el sistema nervioso; la funcionalidad de las glándulas y de los centros de energía; ayuda a mejorar la circulación de la sangre y los demás fluidos del cuerpo; a mejorar el sistema respiratorio; los canales energéticos; a reducir el estrés; alivia el insomnio y reduce la ansiedad. Ayuda a tratar problemas físicos como contracturas, quistes, lesiones de ligamentos, fracturas, cicatrices, etc., ya que su vibración estimula la creación de calcio, al tiempo que activa procesos de depuración, propiciando que los músculos liberen toxinas que pudieran tener acumuladas.

Asimismo tiene la cualidad de potenciar la sincronización de la actividad de los dos hemisferios cerebrales por la generación de sonidos binaurales.

En resumen, todo esto es posible porque el Gong induce el estado meditativo, potenciando el estado meditativo, llevándonos a un estado de calma interior y relajación, propiciando la restauración de la salud. Nos acompaña en un viaje interior para el despertar de nuestros dones espirituales, en el que llegamos a conectar con la voz del silencio, con el Ser que somos.